Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad.
(Albert Einstein))

sábado, 28 de marzo de 2020

Mascarillas solidarias contra el coronavirus

Paz y Bien,

El Colegio San Antonio siempre ha estado al servicio de los más necesitados, y esa  vocación de servicio se vuelve especialmente esencial  en la situación en la que nos encontramos en estos días. La respuesta por parte del profesorado y el alumnado ha sido enorme e inmediata cada uno aportando su pequeño granito de arena.

El equipo docente está trabajando  desde sus casas, no solo para que el curso siga desarrollándose con  la mayor normalidad, sino que está colaborando desde los diferentes ámbitos  de cada departamento para que llegue el apoyo a los que más lo necesitan. Hay un proyecto llamado “Todo es posible por amor” y "Cartas a los héroes de 2020" en el que el alumnado crea cuentos, vídeos, cartas… enviando con sus palabras mensajes de ánimo, llenos de la chispa de la inocencia y la alegría, a aquellas personas que están sosteniendo el país: personal sanitario, fuerzas de seguridad, protección civil, trabajadores de supermercados… y a todos los que estamos en nuestras casas  (personas mayores, niños...) mensajes cargados de esperanza.

Desde el departamento de Música y de Inglés se están haciendo canciones, aprovechando la cantidad y diversidad de músicos con talento que tenemos en nuestro colegio, los que además están contando con colaboraciones telemáticas de músicos profesionales y nos encantaría poder aprovechar alguna de ellas de forma benéfica.

Desde el departamento de tecnología se está trabajando con programas 3D y se están enseñando al alumnado las herramientas de diseño básicas para la realización de filtros, rejillas y piezas fundamentales para la fabricación de mascarillas que se están imprimiendo en la comunidad de makers con la que estamos en contacto en Málaga.






Además diversos miembros del equipo docente se han puesto en contacto con diferentes comunidades makers de Andalucía, estamos colaborando con comunidades de  Cádiz, Málaga, Jaén, Baena, Montilla y por supuesto Martos.
En Málaga estamos colaborando con Fiixit (https://fiixit.es/ayudasanitarios/) que están imprimiendo 15 mascarillas diarias.


En Martos, la respuesta ha sido impresionante: las comunidades de makers 3D; costureras; empresas que han donado altruistamente todos sus materiales; parroquias; las asociaciones como las de amas de casa o el Club Correcaminos; emprendedores; voluntarios solidarios; el Ayuntamiento, poniendo al servicio los agentes de Protección Civil… Todo ello, coordinado en menos de un fin de semana por el Director del IES Fernando III,  Manuel Caballero, se ha logrado una producción de  viseras, mascarillas, piezas para respiradores… 


Además, este equipo, está trabajando en colaboración con la empresa Valeo para diseñar un molde de inyección, para de esta forma, pasar de producir de 60 a 4000 piezas diarias.



En la medida de sus posibilidades, están dando lo máximo, siendo unos verdaderos héroes, aportando cada uno su granito de arena con paciencia , esfuerzo, calma y alegría ante una situación que ha puesto de manifiesto la fragilidad de todos. Muchas gracias a todo el mundo.